DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON MOTIVO DEL 28 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI+
Con motivo de la conmemoración del 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con la defensa y garantía de los derechos de todas las personas impulsando políticas que contribuyan a hacer de Navarra una comunidad más plural e igualitaria.
A lo largo de la historia, las personas LGTBI+ han sufrido las consecuencias de una sociedad que, en muchas ocasiones, ha reprimido y castigado la diversidad, la disidencia y la ruptura de ciertas normas sociales. Tanto la homosexualidad como la transexualidad han sido consideradas delito y enfermedad hasta hace pocos años. La despenalización y la despatologización de estas realidades, así como los avances tanto sociales como normativos y el reconocimiento de derechos logrado estas últimas décadas, son fruto del trabajo de los colectivos que llevan décadas luchando por el derecho de todas las personas a vivir su identidad y su sexualidad de manera libre.
Navarra es hoy una comunidad pionera en la defensa y garantía de los derechos de las personas LGTBI+ y eso es gracias a la labor incansable del movimiento y de los colectivos LGTBI+ que, en su trabajo coordinado con las instituciones, han logrado que nuestra comunidad sea referente.
Es indudable que hemos avanzado como sociedad en el reconocimiento de derechos y respeto a la diversidad, pero es imprescindible seguir reivindicando la igualdad y la diversidad como valores fundamentales para construir una sociedad más justa y más plural. Ya que, a pesar de lo logrado, asistimos estos últimos años al preocupante aumento de discursos y posturas reaccionarias que desde diversos sectores sociales y políticos buscan cuestionar los avances y derechos logrados para las personas LGTBI+ y en especial para las personas trans. Todo ello en un momento en el que la LGTBI+fobia y los delitos de odio por razón de orientación e identidad y expresión de género siguen siendo una realidad.
Ante la ola reaccionaria y frente a quienes quieren negar derechos, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con la igualdad, la diversidad y la visibilidad de todas las identidades y opciones sexuales y de género, así como con la defensa de los derechos de todas las personas LGTBI+, porque creemos firmemente que el reconocimiento y la garantía de derechos de todas las personas, contribuye a hacer de Navarra una sociedad más inclusiva e igualitaria que reivindique y defienda la diversidad con orgullo.
Por todo ello, el Gobierno de Navarra renueva este año la campaña que lleva por lema “Orgullo de diversidad” / “Aniztasunean Harro”, que busca reivindicar el derecho de todas las personas a ser y a decidir sobre su propio cuerpo e identidad. Así, “Inclasificable” y “Naizena naiz” son los mensajes que acompañan a las nuevas imágenes de la campaña este año, con el objetivo de reclamar con fuerza un orgullo diverso, más allá de fronteras y de categorías impuestas, y defender el derecho de todas las personas a ser y a vivir en libertad.
El Gobierno de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones organizadas por los colectivos este 28 de junio en todo el territorio