2023 ·

8 de marzo

Somos diversas, ahora libres

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, queremos reivindicar la diversidad y la visibilidad de todas las mujeres. La libertad de las mujeres está continuamente condicionada por unos estereotipos  de género basados en modelos femeninos de belleza, que marcan unas normas estéticas que no se  corresponden con la diversidad de los cuerpos y de las mujeres, y que en muchas ocasiones resultan  irreales y utópicos.

La presión estética hacia las mujeres es ejemplo de la alianza entre el sistema patriarcal y el  capitalismo. Por un lado, se insta a las mujeres a estar siempre pendientes de lograr un cuerpo ideal  generando una insatisfacción permanente con una misma. Por otro lado, se promueve el consumo de  millones de productos para conseguir estas metas, lo que genera un gran negocio en torno a los  cuerpos de las mujeres.

Estos modelos que definen un cuerpo femenino determinado basado en la delgadez, la perfección y la  eterna juventud invisibilizan a aquellas mujeres que no cumplen este modelo hegemónico de belleza:  mujeres mayores, racializadas, gordas, demasiado flacas, con discapacidad, mujeres sin depilar,  mujeres calvas…

Las redes sociales, la publicidad y la industria del entretenimiento lanzan constantemente mensajes  en este sentido. Sólo se visibiliza a aquellas mujeres que cumplen con el modelo normativo de  feminidad y junto a éste se promocionan miles de productos de belleza para lograr ser como ellas.

Los estereotipos de género relacionados con el cuerpo refuerzan la discriminación en diferentes  ámbitos sociales e interfieren en las relaciones, llegando a afectar al autoconcepto, la salud y la  autoestima, en definitiva, a las vidas de muchas mujeres y niñas. Es una manera de someter a las  mujeres a ideales del cuerpo inalcanzables, de manera que las vidas de las mujeres sean una constante  lucha persiguiendo ese ideal, una constante lucha contra sus propios cuerpos, contra el paso del  tiempo y, contra sí mismas. El éxito social, sexo-afectivo, laboral, etc., está estrechamente relacionado  con cumplir los cánones de belleza. Esta presión estética está además vinculada a problemas de salud  mental y física tan importantes como los trastornos de la conducta alimentaria, que afecta  especialmente a las jóvenes. Actitudes como la gordofobia tiene otras consecuencias sociales y de  salud muy importantes para aquellas mujeres a las que se les etiqueta de poco saludables, sin atender  a la diversidad de cuerpos.

Por eso este 8 de marzo, queremos poner el foco en la violencia estética que se ejerce contra las  mujeres y sus consecuencias. El modelo hegemónico de belleza que se impone es inalcanzable, y  desvaloriza a la mayoría de cuerpos y de mujeres. Queremos subrayar la importancia de transformar  este modelo único de belleza, para mostrar otros tipos de belleza, cuerpos diversos, diferentes  realidades, diferentes mujeres. Porque la libertad de las mujeres está en sus derechos, no en su  imagen.

Es por ello que este 8 de marzo, las entidades locales, NOS COMPROMETEMOS A:

  • Promover políticas públicas en el ámbito local que fomenten la salud física, emocional relacional de las mujeres.
  • Sensibilizar sobre los estereotipos de género y generar reflexiones críticas hacia el modelo  hegemónico de belleza.
  • Visibilizar y dar valor a la diversidad de las mujeres.
  • Reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este ámbito.

Eventos y actvidades relacionados con esta campaña:

No se han encontrado resultados.